lunes, 23 de noviembre de 2009

RESEÑA HISTORICA


Breve Reseña Historica
Tumbes tiene un gran pasado en estas tierras durantela época Pre-Inca habitaba un grupo cultural llamado Tumpis, su poblacion se estima en 178,794 habitantes; quienes se dedicaron a la agricultura, caza,pesca y recoleccón de frutos .
En la época del incanato Tumbes tuvo un rol muy importante en los destinos politicos del tahuantinsuyo donde Pachatutec lo sometió a su dominio y después del año 1400, se dirigió a las islas punaeñas y fue Huayna Capac quien lo convirtió en un centro de operaciones desde donde salió con su ejército a dominar a los Punaeños ." " Por esta razón el Monarca dió mayor importancia a Tumbes y mandó a construir caminos , viviendas ,palacios y templos .
Se conserva todavia restos incaicos sobre todo en Rica Playa ,Corrales
En el descubrimiento y conquista de Tumbes se puso en contacto con Europa .
En 1528 los Españoles arribarona las tierras tumbesinas ." "En la 2º llegada de Francisco Pizarro a Tumbes en 1532 encontró la tenas resistencia del curaca CHILIMAZA que la historia nacional registra como batalla de los Manglares .
Tumbes , desempeño un rol importante en la historia de América y el mundo; En la época PRE-Hispánica se establecieron en esta cálida tierras grandes , concentraciones humanas dedicadas a la agricultura la caza y el comercio como fue la cultura Tumpis considerados los mas grandes navegantes Se destacaron en el tallado de valvas "mullos " principalmente de la "pata de burro "(Anadara grandis ),"conchas de puntas "(spondylus pictorum ),entre otros moluscos ." "Durante el eríodo del Incanato y bajo el gobierno del Inca Pachacutec ." " Los incas extendieron su dominio hasta Tumbes e hizo construir caminos ,viviendas ,templos ,y trabajo hidráulicos .
En la época de la conquista con lallegada de Pizarro (1532)después de vencer innumerable dificultades y luchar contra los indígenas tumbesinos en el combate delos Manglares al mando de CHILIMAZA ,Francisco Pizarro logra desembarcar en el fabuloso imperio de los incas ,de donde prosigue su conquista hacia todo el Perú.
Antes de partir ,colocó la cruz de la conquista en el lugar denominado Esteros la Chepa ." "Actualmente se encuentra en la biblioteca municipal del distritode la cruz, está confecionada en madera de Cocobolo, mide 1.53 metros de altura
El 7 de Enero 1821 , Tumbes proclamó su independencia .
De acuerdo con las crónologias y testimonios escritos de los siglos XVI y XVII, la costa del extremo norte estaba poblada desde mucho antes de la llegada delos conquistadores . En la época preincaica existian en esta zona grandes asentamientos humanos, cuya actividades principales eran la pesca,la caza,la agricultura y el comercio;el más importante correspondía al grupo cultural de los"TUMPIS",cuya población se presume alcanzó los 150 mil habitantes. Se afirma que estos primitivos pobladores tuvieron una relación muy especial con los manglares dela zona, de los cuales extraían diversos recursos; particularmente, las conchas de variedad BIVALBAS PONDYLUS, cuyas valvas- de gran tamaño y tonalidades rojizas - se usaban para la confección de los mullos(ofredas a las huacas). Una leyenda la fundación deTumbes Quitombe, hijo de un cacique llamado Tumbi. Como todos los dela región septentrional peruana, estos territorios fueron incorporados posteriormente al señorio del gran Chimú, el cual pasó a formar parte del CHinchaysuyo en el siglo XVI, durante el reinato de Tupac Inca Yupanqui. Tumbes tuvo un papel muy importante en el Tahuantinsuyo, y Huayna Capac lo convirtió en un gran centro de operaciones militares, disponiendo la construción de caminos, viviendas, palacios y templos, muchos de cuyo vestigios son todavía apreciables. Igualmente se establecieron talleres donde se confecionabanfinos tejidos y objetos de metales preciosos,que luego eran trasladados a los lugares más distantes mediante embarcaiones de vela para su comercialización. Establecido el dominio del Cuzco sobre la región, llegaron las primeras expediciones conquistadoras, de las cuales quedan testimonios escritos como los del piloto Bartolome Ruiz, o crónicas, como las de Pedro de Candia, que relata que las paredes de los edificios Públicos "estaban aforradas con tablones de oro", aunque probablemente haya exagerado. Existen tambien referencias a las naves que empleanban los antiguos tumbesinos, así como los artículos que transportaban en ellas. Garcilaso refiere que los tumbesinos "eran la gente más regalada y viciosa que toda las demás que por la costa de la mar hasta allí havia conquistado los incas ..."; que "traía esta nación por divisa, en la cabeza, un tocado como guirnalda, que le llama pillu"; y que "adoravan tigres y leones, sacrificavan los corasones de hombre y sangre humana". Quedan algunas huellas de este imperio en las inmediaciones del lugar donde Pizarro desembarcó, como el complejo arqueológico llamado Cabeza De Vaca, del cual lamentablemente solo perdura una pequeña huaca, bautizada pintorescamente con elnombre de Cavacotupe, unión dediversas abreviaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario