lunes, 23 de noviembre de 2009

EPOCAS HISTORICAS


Épocas Históricas Tumbes tiene un gran pasado histórico, un expectante presente y un futuro promisor.
Desempeñó un rol importante en la Historia de América y del Mundo. y estuvo en el inicio
de la historia moderna de nuestra patria.

En la época pre-incaica, se establecieron en estas cálidas tierras grandes concentraciones
humanas dedicadas a la agricultura, pesca, caza y el comercio; la más importante fué el grupo
cultural TUMPIS, a quienes se le considera los más grandes navegantes. De esta época existen
monumentos de valioso interés arqueológico como el complejo arquitectónico de Cabeza de Vaca.

Durante la época del Incanato Tumbes tuvo un rol muy importante en los destinos políticos de Tawantinsuyo. Pachacutec lo sometió a sus dominios y después del año 1,400 se dirigió a las hipotéticas Islas de Oceanía; y fue Huayna Capac quien lo convirtió en centro de operaciones, desde donde salió con un ejército bien organizado a dominar a los punaeños. Por este motivo el monarca le dio más importancia a Tumbes y mandó a construir caminos, viviendas, palacios y templos. Se conservan todavía restos incaicos, sobre todo en Rica Playa que desde luego, aún falta restaurar.

En el Descubrimiento y Conquista, Tumbes se puso en contacto con Europa. Los primeros intérpretes en América del Sur, Felipillo y Yacané, nacieron en territorio Tumbesino; y los españoles que en 1528 arribaron a la Costa Peruana, pisaron playas Tumbesinas.

La Segunda llegada de Francisco Pizarro a Tumbes, a mediados de Marzo o primeros días de Abril de 1532, encontró la tenaz resistencia del Curaca Chilimasa; que la historia nacional registra como la batalla de los Manglares, la misma que duró quince días con sus respectivas noches. Esta acción tuvo lugar en Puerto de La Leña, Estero de la Chepa, Distrito de Corrales, en la desembocadura del Río Tumbes, colocándose en este lugar la Cruz de la Conquista


Tumbes está considerado por Raúl Morannd en su libro "AIRE INDIO" como la ciudad del paisaaje más hermoso de América.

La Cruz de la Conquista está confeccionada en madera de cocobolo, mide 1.53 mts. de alto.
En 1,862 fue trasladada a Piura y depositada en la Iglesia La Merced. Con motivo de la visita del presidente José Pardo y Barreda a Piura, en 1907 el Alcalde y el Presidente de la Junta Departamental solicitaron al Prefecto el envío de la Cruz de Pizarro al Museo Nacional de Historia de Lima, actualmente permanece en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de la Cruz en Tumbes.

Después de este viaje, Francisco Pizarro retornó a España donde se firmó la Capitulación de Toledo el 29 de Julio de 1,559. En este documento Henrnado de Luque fue nombrado Obispo de Tumbes.

Durante la Colonia Tumbes, se convirtió en el Puerto obligado de arribo a las autoridades españolas. Así el Primer Virrey del Perú desembarcó en Tierras Tumbesinas el 14 de Marzo de 1,544. A comienzos del Coloniaje murió en Tumbes Fray Vicente Valverde.

El Tumbes antiguo que encontró Pizarro estaba ubicado en el actual Distrito de San Pedro de los Incas con su Capital Corrales, más exactamente en Cabeza de Vaca.

Los Peninsulares se establecieron en la margen derecha del Río Tumbes y fueron poblando paulatinamente lo que ahora es el Tumbes moderno, que conoció también de la organización de las encominedas. Tuvo su Alcalde de Indios, paralelamente al ayuntamiento de los Españoles y criollos, quienes administraron su Caja Real. Fué víctima de las incrusiones de Corsarios Ingleses, y lugar donde se aprovisionaban las naves balleneras.

De esta época no hay restos materiales, por la precariedad de las construcciones de caña de guayaquil y barro.

La Epoca Republicana comienza en Tumbes con la Declaración de la Independencia el 7 de Enero de 1,821 firmada por Juan Francisco Feijoó, Francisco Navarrete, Abad Puell, Juan de Dios García, entre otros cuyos nombres hoy enaltecen alguna calles de Tumbes.

Muchos Tumbesinos participaron en la gesta independentista como José Romero, quién acompañó a Don José de San Martín en su entrada triunfal a Lima, el 10 de Julio de 1,821; también aportaron económicamente para financiar la lucha por la libertad del Perú, o se enrolaron en las huestes patriotas como el Regimiento Dragones de Piura.

Todos los avatares de la vida republicana han tenido repercusión en la vida de Tumbes que sucesivamente ha sido Distrito, Provincia, Provincia Litoral, Departamento y actualmente se constituye en Región Tumbes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario