lunes, 23 de noviembre de 2009

ETIMOLOGIA


Etimología Del Nombre TUMBES Sobre el origen de la palabra " TUMBES" no existe un estudio definido y preciso; por ello nos limitaremos a exponer las opiniones mas acertadas .

Luis E.Valcarcel; nos explica que los españoles hayan conocido la ciudad de Tumbes como "Tumpis";que era el nombre con que se designaba el conjunto de pobladores ubicados en ese valle; o como "Tumbos" por la existencia de unos frutos de una especie de Passiflora que abundaba en la zona en esos tiempos.

El sacerdote Giovanni Anello Oliva, sostiene que la palabra "Tumbes" o "Tumba" fue asignada en memoria del cacique TUMBA, Toda vez que su hijo Quitumbe quien fundó y pobló dicha zona.

Rómulo Cuneo Vidal, afirma que la palabra "Tumbes" tiene su origen en "Tumpi" o "Tumbi", que era el nombre con que se conocía al bastón o cayado que usaban los curacas de Tumbes.

El Inca Garcilaso de la Vega en sus "Comentarios Reales", nos indica que los españoles eran muy adiptos a corromper vocablos y es muy posible que el origen de la palabra "Tumbes" sea el resultado de la deformación y modificación de las palabras "Tumpis",
"Tumbe", Tumbi" etc.

Ricardo Pérez Saavedra, en su libro "Importancia Histórica de Tumbes" refiere que la palabra Tumbes tiene su origen en la palabra defectuosa toda vez que los Chasquis trasmietieron la onomatopeya del ruido producido por el arcabus de los españoles al
disparar; y así, el primero trasmitía "Tum...pis", el siguiente lo modificaba en "Tumpis" y los siguientes en Tumbes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario