lunes, 23 de noviembre de 2009

RECURSOS

Recursos Forestales Flora

La flora del departamento de Tumbes, es de vegetación exhuberante, abarca las tres provincias del departamento, hasta la vertiente oriental de la cordillera de los distritos de Pampas de Hospital, Matapalo y Casitas, en los lugares de : Quebrada seca, Tutumo, La Totora, El Caucho, El Huásimo, etc. all 1 se encuentran numerosas variedades de árboles madereros, taales como el Guayacán, Palo de Vaca, Laurel, Bálsamo, Guachapilí, madera negra, oreja de León, etc. Las lluvias periódicas en esta Zona han hecho prosperar una vegetación boscosa admirable. Se encuentran hasta 15 especies de árboles en contraste con el resto de los departamentos costeros . En las cuencas de los ríos crecen chilcas, carrizales y congonas apiñadas disputándose el espacio vital en las orillas de los ríos.
Fauna

La Fauna Tumbesina está integrada por especies de caza, tales como : venados ardillas, tigrillos, monos, patos, perdices, pavos silvestres, golondrinas, loros, zorros, huanchacos, sajinos, culebras, iguanas, lagartos, lagartijas, etc.

A estas especies se suma la variada riqueza ictiológica de nuestro mar, la que favorece a la pesca deportiva y su utilización como elemento básico para la gastronomía local.

Para mayor conocimiento consideramos a estas especies en tres grandes grupos :





PECES : Corvina, Tollo, Sierra, Lenguado,Cojinova, Liza, Aguiliza, Jurel, Robalo, Cabrilla, etc.
CRUSTACEOS : Langostas, Cangrejos, Langostinos Camarones, Pulpos, etc
MOLUSCOS : Conchas Negras, Conchas Huaqueras, Conchas pata de burro, Ostras, Mejillones, Choros, Almejas, Calamares, Percebes, etc.

Además, Tumbes es el único departamento del Perú que cuenta con una flora marina compuesta por el mangle y el jelí, cuya corteza es utilizada en la curtiembre. Tanto el mangle como el jelí en conjunto forman los famosos mangles. La fauna del departamento de tumbes es tan exquisita y variada, que casi la mayoría de turistas suelen siempre llevar consigo algún ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario