lunes, 23 de noviembre de 2009

RECURSOS

Recursos Forestales Flora

La flora del departamento de Tumbes, es de vegetación exhuberante, abarca las tres provincias del departamento, hasta la vertiente oriental de la cordillera de los distritos de Pampas de Hospital, Matapalo y Casitas, en los lugares de : Quebrada seca, Tutumo, La Totora, El Caucho, El Huásimo, etc. all 1 se encuentran numerosas variedades de árboles madereros, taales como el Guayacán, Palo de Vaca, Laurel, Bálsamo, Guachapilí, madera negra, oreja de León, etc. Las lluvias periódicas en esta Zona han hecho prosperar una vegetación boscosa admirable. Se encuentran hasta 15 especies de árboles en contraste con el resto de los departamentos costeros . En las cuencas de los ríos crecen chilcas, carrizales y congonas apiñadas disputándose el espacio vital en las orillas de los ríos.
Fauna

La Fauna Tumbesina está integrada por especies de caza, tales como : venados ardillas, tigrillos, monos, patos, perdices, pavos silvestres, golondrinas, loros, zorros, huanchacos, sajinos, culebras, iguanas, lagartos, lagartijas, etc.

A estas especies se suma la variada riqueza ictiológica de nuestro mar, la que favorece a la pesca deportiva y su utilización como elemento básico para la gastronomía local.

Para mayor conocimiento consideramos a estas especies en tres grandes grupos :





PECES : Corvina, Tollo, Sierra, Lenguado,Cojinova, Liza, Aguiliza, Jurel, Robalo, Cabrilla, etc.
CRUSTACEOS : Langostas, Cangrejos, Langostinos Camarones, Pulpos, etc
MOLUSCOS : Conchas Negras, Conchas Huaqueras, Conchas pata de burro, Ostras, Mejillones, Choros, Almejas, Calamares, Percebes, etc.

Además, Tumbes es el único departamento del Perú que cuenta con una flora marina compuesta por el mangle y el jelí, cuya corteza es utilizada en la curtiembre. Tanto el mangle como el jelí en conjunto forman los famosos mangles. La fauna del departamento de tumbes es tan exquisita y variada, que casi la mayoría de turistas suelen siempre llevar consigo algún ejemplar.

EPOCAS HISTORICAS


Épocas Históricas Tumbes tiene un gran pasado histórico, un expectante presente y un futuro promisor.
Desempeñó un rol importante en la Historia de América y del Mundo. y estuvo en el inicio
de la historia moderna de nuestra patria.

En la época pre-incaica, se establecieron en estas cálidas tierras grandes concentraciones
humanas dedicadas a la agricultura, pesca, caza y el comercio; la más importante fué el grupo
cultural TUMPIS, a quienes se le considera los más grandes navegantes. De esta época existen
monumentos de valioso interés arqueológico como el complejo arquitectónico de Cabeza de Vaca.

Durante la época del Incanato Tumbes tuvo un rol muy importante en los destinos políticos de Tawantinsuyo. Pachacutec lo sometió a sus dominios y después del año 1,400 se dirigió a las hipotéticas Islas de Oceanía; y fue Huayna Capac quien lo convirtió en centro de operaciones, desde donde salió con un ejército bien organizado a dominar a los punaeños. Por este motivo el monarca le dio más importancia a Tumbes y mandó a construir caminos, viviendas, palacios y templos. Se conservan todavía restos incaicos, sobre todo en Rica Playa que desde luego, aún falta restaurar.

En el Descubrimiento y Conquista, Tumbes se puso en contacto con Europa. Los primeros intérpretes en América del Sur, Felipillo y Yacané, nacieron en territorio Tumbesino; y los españoles que en 1528 arribaron a la Costa Peruana, pisaron playas Tumbesinas.

La Segunda llegada de Francisco Pizarro a Tumbes, a mediados de Marzo o primeros días de Abril de 1532, encontró la tenaz resistencia del Curaca Chilimasa; que la historia nacional registra como la batalla de los Manglares, la misma que duró quince días con sus respectivas noches. Esta acción tuvo lugar en Puerto de La Leña, Estero de la Chepa, Distrito de Corrales, en la desembocadura del Río Tumbes, colocándose en este lugar la Cruz de la Conquista


Tumbes está considerado por Raúl Morannd en su libro "AIRE INDIO" como la ciudad del paisaaje más hermoso de América.

La Cruz de la Conquista está confeccionada en madera de cocobolo, mide 1.53 mts. de alto.
En 1,862 fue trasladada a Piura y depositada en la Iglesia La Merced. Con motivo de la visita del presidente José Pardo y Barreda a Piura, en 1907 el Alcalde y el Presidente de la Junta Departamental solicitaron al Prefecto el envío de la Cruz de Pizarro al Museo Nacional de Historia de Lima, actualmente permanece en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de la Cruz en Tumbes.

Después de este viaje, Francisco Pizarro retornó a España donde se firmó la Capitulación de Toledo el 29 de Julio de 1,559. En este documento Henrnado de Luque fue nombrado Obispo de Tumbes.

Durante la Colonia Tumbes, se convirtió en el Puerto obligado de arribo a las autoridades españolas. Así el Primer Virrey del Perú desembarcó en Tierras Tumbesinas el 14 de Marzo de 1,544. A comienzos del Coloniaje murió en Tumbes Fray Vicente Valverde.

El Tumbes antiguo que encontró Pizarro estaba ubicado en el actual Distrito de San Pedro de los Incas con su Capital Corrales, más exactamente en Cabeza de Vaca.

Los Peninsulares se establecieron en la margen derecha del Río Tumbes y fueron poblando paulatinamente lo que ahora es el Tumbes moderno, que conoció también de la organización de las encominedas. Tuvo su Alcalde de Indios, paralelamente al ayuntamiento de los Españoles y criollos, quienes administraron su Caja Real. Fué víctima de las incrusiones de Corsarios Ingleses, y lugar donde se aprovisionaban las naves balleneras.

De esta época no hay restos materiales, por la precariedad de las construcciones de caña de guayaquil y barro.

La Epoca Republicana comienza en Tumbes con la Declaración de la Independencia el 7 de Enero de 1,821 firmada por Juan Francisco Feijoó, Francisco Navarrete, Abad Puell, Juan de Dios García, entre otros cuyos nombres hoy enaltecen alguna calles de Tumbes.

Muchos Tumbesinos participaron en la gesta independentista como José Romero, quién acompañó a Don José de San Martín en su entrada triunfal a Lima, el 10 de Julio de 1,821; también aportaron económicamente para financiar la lucha por la libertad del Perú, o se enrolaron en las huestes patriotas como el Regimiento Dragones de Piura.

Todos los avatares de la vida republicana han tenido repercusión en la vida de Tumbes que sucesivamente ha sido Distrito, Provincia, Provincia Litoral, Departamento y actualmente se constituye en Región Tumbes.

ETIMOLOGIA


Etimología Del Nombre TUMBES Sobre el origen de la palabra " TUMBES" no existe un estudio definido y preciso; por ello nos limitaremos a exponer las opiniones mas acertadas .

Luis E.Valcarcel; nos explica que los españoles hayan conocido la ciudad de Tumbes como "Tumpis";que era el nombre con que se designaba el conjunto de pobladores ubicados en ese valle; o como "Tumbos" por la existencia de unos frutos de una especie de Passiflora que abundaba en la zona en esos tiempos.

El sacerdote Giovanni Anello Oliva, sostiene que la palabra "Tumbes" o "Tumba" fue asignada en memoria del cacique TUMBA, Toda vez que su hijo Quitumbe quien fundó y pobló dicha zona.

Rómulo Cuneo Vidal, afirma que la palabra "Tumbes" tiene su origen en "Tumpi" o "Tumbi", que era el nombre con que se conocía al bastón o cayado que usaban los curacas de Tumbes.

El Inca Garcilaso de la Vega en sus "Comentarios Reales", nos indica que los españoles eran muy adiptos a corromper vocablos y es muy posible que el origen de la palabra "Tumbes" sea el resultado de la deformación y modificación de las palabras "Tumpis",
"Tumbe", Tumbi" etc.

Ricardo Pérez Saavedra, en su libro "Importancia Histórica de Tumbes" refiere que la palabra Tumbes tiene su origen en la palabra defectuosa toda vez que los Chasquis trasmietieron la onomatopeya del ruido producido por el arcabus de los españoles al
disparar; y así, el primero trasmitía "Tum...pis", el siguiente lo modificaba en "Tumpis" y los siguientes en Tumbes.

RESEÑA HISTORICA


Breve Reseña Historica
Tumbes tiene un gran pasado en estas tierras durantela época Pre-Inca habitaba un grupo cultural llamado Tumpis, su poblacion se estima en 178,794 habitantes; quienes se dedicaron a la agricultura, caza,pesca y recoleccón de frutos .
En la época del incanato Tumbes tuvo un rol muy importante en los destinos politicos del tahuantinsuyo donde Pachatutec lo sometió a su dominio y después del año 1400, se dirigió a las islas punaeñas y fue Huayna Capac quien lo convirtió en un centro de operaciones desde donde salió con su ejército a dominar a los Punaeños ." " Por esta razón el Monarca dió mayor importancia a Tumbes y mandó a construir caminos , viviendas ,palacios y templos .
Se conserva todavia restos incaicos sobre todo en Rica Playa ,Corrales
En el descubrimiento y conquista de Tumbes se puso en contacto con Europa .
En 1528 los Españoles arribarona las tierras tumbesinas ." "En la 2º llegada de Francisco Pizarro a Tumbes en 1532 encontró la tenas resistencia del curaca CHILIMAZA que la historia nacional registra como batalla de los Manglares .
Tumbes , desempeño un rol importante en la historia de América y el mundo; En la época PRE-Hispánica se establecieron en esta cálida tierras grandes , concentraciones humanas dedicadas a la agricultura la caza y el comercio como fue la cultura Tumpis considerados los mas grandes navegantes Se destacaron en el tallado de valvas "mullos " principalmente de la "pata de burro "(Anadara grandis ),"conchas de puntas "(spondylus pictorum ),entre otros moluscos ." "Durante el eríodo del Incanato y bajo el gobierno del Inca Pachacutec ." " Los incas extendieron su dominio hasta Tumbes e hizo construir caminos ,viviendas ,templos ,y trabajo hidráulicos .
En la época de la conquista con lallegada de Pizarro (1532)después de vencer innumerable dificultades y luchar contra los indígenas tumbesinos en el combate delos Manglares al mando de CHILIMAZA ,Francisco Pizarro logra desembarcar en el fabuloso imperio de los incas ,de donde prosigue su conquista hacia todo el Perú.
Antes de partir ,colocó la cruz de la conquista en el lugar denominado Esteros la Chepa ." "Actualmente se encuentra en la biblioteca municipal del distritode la cruz, está confecionada en madera de Cocobolo, mide 1.53 metros de altura
El 7 de Enero 1821 , Tumbes proclamó su independencia .
De acuerdo con las crónologias y testimonios escritos de los siglos XVI y XVII, la costa del extremo norte estaba poblada desde mucho antes de la llegada delos conquistadores . En la época preincaica existian en esta zona grandes asentamientos humanos, cuya actividades principales eran la pesca,la caza,la agricultura y el comercio;el más importante correspondía al grupo cultural de los"TUMPIS",cuya población se presume alcanzó los 150 mil habitantes. Se afirma que estos primitivos pobladores tuvieron una relación muy especial con los manglares dela zona, de los cuales extraían diversos recursos; particularmente, las conchas de variedad BIVALBAS PONDYLUS, cuyas valvas- de gran tamaño y tonalidades rojizas - se usaban para la confección de los mullos(ofredas a las huacas). Una leyenda la fundación deTumbes Quitombe, hijo de un cacique llamado Tumbi. Como todos los dela región septentrional peruana, estos territorios fueron incorporados posteriormente al señorio del gran Chimú, el cual pasó a formar parte del CHinchaysuyo en el siglo XVI, durante el reinato de Tupac Inca Yupanqui. Tumbes tuvo un papel muy importante en el Tahuantinsuyo, y Huayna Capac lo convirtió en un gran centro de operaciones militares, disponiendo la construción de caminos, viviendas, palacios y templos, muchos de cuyo vestigios son todavía apreciables. Igualmente se establecieron talleres donde se confecionabanfinos tejidos y objetos de metales preciosos,que luego eran trasladados a los lugares más distantes mediante embarcaiones de vela para su comercialización. Establecido el dominio del Cuzco sobre la región, llegaron las primeras expediciones conquistadoras, de las cuales quedan testimonios escritos como los del piloto Bartolome Ruiz, o crónicas, como las de Pedro de Candia, que relata que las paredes de los edificios Públicos "estaban aforradas con tablones de oro", aunque probablemente haya exagerado. Existen tambien referencias a las naves que empleanban los antiguos tumbesinos, así como los artículos que transportaban en ellas. Garcilaso refiere que los tumbesinos "eran la gente más regalada y viciosa que toda las demás que por la costa de la mar hasta allí havia conquistado los incas ..."; que "traía esta nación por divisa, en la cabeza, un tocado como guirnalda, que le llama pillu"; y que "adoravan tigres y leones, sacrificavan los corasones de hombre y sangre humana". Quedan algunas huellas de este imperio en las inmediaciones del lugar donde Pizarro desembarcó, como el complejo arqueológico llamado Cabeza De Vaca, del cual lamentablemente solo perdura una pequeña huaca, bautizada pintorescamente con elnombre de Cavacotupe, unión dediversas abreviaturas.

TUMBES IDENTIDAD CULTURAL


BIENVENID@S A LA HISTORIA DE TUMBES

Tumbes , desempeño un rol importante en la historia de América y el mundo; En la época PRE-Hispánica se establecieron en esta cálida tierras grandes , concentraciones humanas dedicadas a la agricultura la caza y el comercio como fue la cultura Tumpis considerados los mas grandes navegantes Se destacaron en el tallado de valvas "mullos " principalmente de la "pata de burro "(Anadara grandis ),"conchas de puntas "(spondylus pictorum ),entre otros moluscos ." "Durante el eríodo del Incanato y bajo el gobierno del Inca Pachacutec ." " Los incas extendieron su dominio hasta Tumbes e hizo construir caminos ,viviendas ,templos ,y trabajo hidráulicos .
En la época de la conquista con lallegada de Pizarro (1532)después de vencer innumerable dificultades y luchar contra los indígenas tumbesinos en el combate delos Manglares al mando de CHILIMAZA ,Francisco Pizarro logra desembarcar en el fabuloso imperio de los incas ,de donde prosigue su conquista hacia todo el Perú.
Antes de partir ,colocó la cruz de la conquista en el lugar denominado Esteros la Chepa ." "Actualmente se encuentra en la biblioteca municipal del distritode la cruz, está confecionada en madera de Cocobolo, mide 1.53 metros de altura
El 7 de Enero 1821 , Tumbes proclamó su independencia .